Bienvenidos a twilighter-arg, una pagina hecha por amantes de la saga, para toda la comunidad twilight que aman este maravilloso mundo creado por Stephenie Meyer. Día a día les mostraremos las noticias más esperadas de la mejor saga vampirica, de su autora y por su puesto de quienes les dan vida a nuestros personajes de tinta en pantalla.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Crepusculo-es: Entrevista a Chris Weitz por Box Office


Comenzó con un pastel. Una vez que Chris Weitz y su hermano Paul desvirgaron el postre en la American Pie de 1999, se convirtieron en dos de los más codiciados directores en Hollywood. A pesar de que él apenas había salido de los veinte, Chris fue lo suficientemente inteligente para no desaprovechar la oportunidad, y en lugar de firmar para seguir con las secuelas que vendrían (siete, contando la que fue directa a DVD), él tendió a dirigir películas más adultas como la Down to Earth de Chris Rock y About a Boy, la adaptación de Hugh Grant de la novela de Nick Hornby. Weitz invirtió los próximos años en su proyecto deseado – el gran proyecto de fantasía de La Brújula Dorada – pero los irreligiosos subtextos de la película más las grandes ambiciones de Weitz y la ansiedad del estudio condenó el estreno americano. A pesar de que los ingresos brutos mundiales fueron de $372 millones justificando el presupuesto estimado de $180 millones, su relativamente pequeña taquilla en Estados Unidos hizo que todos los que estaban involucrados en el proyecto se alejaran de lo que habían considerado una franquicia de éxito. Pero con Luna Nueva, Wetiz ha tomado la rienda de otra exitosa franquicia, y él está seguro de dirigir este éxito de taquilla. Weitz habla con BOXOFFICE sobre el poder de las historias de ruptura y el agradecimiento de su familia a los vampiros – un linaje que se remonta a sus abuelos.

¿Cómo diriges una película cuando todos saben la historia y el final?
En cierta forma es una ventaja. Que las personas conozcan y amen el libro significa que las personas saben y quieren ver la película, que es lo que esperas cuando estás haciendo una película. Es una fina balanza entre ser tan fiel como sea posible al espíritu del libro, y traer cambios. Me considero a mí mismo tan fan como otro cualquiera, y la forma en la que veo el libro en mi cabeza es solo como otra habilidad de cualquier fan, excepto que dispongo de decenas de millones de dólares para hacer realidad esa visión. Uno espera que sea una visión lo suficientemente fuerte del libro para que la gente se divierta y se emocione incluso aunque conozcan las cosas que llevan al final.

Una de mis teorías favoritas de conspiración de Luna Nueva es que los productores están ordenando a Kristen Stewart y Robert Pattinson que mantengan su amor oculto debido a que esto afectará a la forma en la que la gente percibirá la historia, incluso aunque la historia ya es conocida, incluso hasta los dos próximos libros.
Los fans saben cómo lucen los Volturis o cómo va a lucir el sorprendente cuerpo de Taylor Lautner como Jacob Black – los productores saben que estas cosas son un gran punto de curiosidad sobre si hemos sido capaces de ser fieles a las ideas de las personas. Y ellos quieren analizar estas cosas con tiempo. [Risas] Es una conspiración, pero la conspiración es llamada marketing.

Hay muchas películas sobre vampiros, romances vampiros, romances adolescentes - ¿qué cuenta el triángulo amoroso de Crepúsculo que ha catalizado el fenómeno?
Para mí, tiene mucho menos que ver con vampiros y hombres lobos que con situaciones emocionales reales. Bella tiene una elección entre el cariñoso amigo que es cercano y el distante, lejano objeto de sus afectos. Eso es un escenario bastante común, y desafortunadamente también, está siendo tirado. Sé que lo he experimentado – casi todos excepto los increíblemente afortunados lo han experimentado – y el elemento sobrenatural de las cosas solo permite un grado del cumplimiento de los deseos. Nos podemos cansar de estos escenarios a gran escala. Cuando rompes con alguien, te gustaría pensar que si tú solo hicieras algo lo suficientemente valiente, algo bastante asombroso, podrías rescatar la relación que se ha roto. Y te gustaría creer que la persona que te dejó lo hizo por tu propio bien y en contra de su corazón. Esto no suele ser el caso, pero Luna Nueva pasa, así que es una adorable forma de cumplir uno de nuestros deseos. Una gran cosa que Summit tiene como estudio es que entiende que hay lugares oscuros en la película a los que hay que ir para que todo funcione. Ellos no temen la angustia o el dolor que hay en el libro. En una forma, la película puede ser una especie de vuelta a las lágrimas y a una frontera hiriente en términos de efectos visuales.

Consigue ese tono operístico que es como soma (droga) para cualquiera con un corazón roto.
Probablemente vamos a sacar uno de los mejores álbumes de mezclas de rupturas de todos los tiempos en la banda sonora. Alexandre Desplat haciendo la música significa que hay esta sensación de Romanticismo Francés que vuelve al mentor de Alexandre, Maurice Jarre y todo lo que él hizo para las películas de David Lean – volviendo a Debussy y a Ravel y todo ese tipo de cosas. Hay mucho regocijo y emoción en la pieza. Creo que probablemente ahora estoy pensando añadir en este punto que hay grandes cosas para los chicos también. Pero dejemos eso a un lado por el momento.

Hablaste hace un minuto sobre Pattinson como un “hombre inalcanzable.” Siempre vemos historias sobre hombres persiguiendo a una mujer. Es raro ver historias donde una mujer realmente persigue a un hombre, y cuando lo ves, normalmente es tratado como All About Steve (película de Sandra Bullock), donde se tambalea en una cómica acosadora.
Una farsa.

Exactamente. Siempre oyes hablar de la mirada masculina en las películas, pero esta parece tener una mirada femenina fuerte. Una de los requisitos es cuántas veces Pattinson y Lautner se quitan sus camisas.
Está en el guion, y esa es una de las cosas para las chicas, realmente. Las mujeres han sido infravaloradas en muchas películas de Hollywood. Y todavía hay algún tipo de pudor para mirar en Crepúsculo y Luna Nueva. Uno de los enfoques que esperamos con un poco de tacto – no es solo un ejercicio de venta de pastel de carne. Esperas cuando estás rodando algún tipo de desnudez por encima de la cintura que es lo que se pide en el momento, y no es solo por el placer de hacerlo. Dicho esto, creo que llegamos al Comic-Con con muchos músculos y fue realmente divertido ver la reacción a ello. Había intentado hacer películas que tengan en cuenta a los miembros femeninos de la audiencia. Incluso American Pie, que viene a ser un género notoriamente misógino.

Estaría de acuerdo con eso. En American Pie, hiciste un punto al mostrar el lado de la chica de por qué ella lo haría o no en el baile de fin de curso – fue justo.
Estamos intentando decirlo, también, que ellas realmente controlan el escenario, y los chicos estaban más o menos desesperados, intentando navegar en esas aguas. Las chicas tenían el control de todo lo que pasaba allí.

American Pie – como Crepúsculo – fue una de esas películas que hizo estrellas a todos en el elenco. Esta vez, ¿te encuentras queriendo dar a esta nueva generación algún consejo para su carrera o su vida?
No me siento especialmente capacitado porque no estoy en su situación. No tengo que tratar con la fama; soy capaz de encender o apagar – o más bien, el departamento de publicidad puede encender o apagar. No voy caminando y soy reconocido. Soy reconocido en inversa proporción a mi cercanía a Rob. Hay algún tipo de ecuación que podría resultar. Básicamente si estoy a 50 yardas de Rob, me importa. Si no, no me importa. Creo que ellos realmente no necesitan mi consejo porque están decididos a permanecer fieles a su propia vida, a pensar de cualquier cosa que tengan en sus cabezas. Ese es el único consejo que les daría: que sean personas limpias y decentes que ya son. Y no creo que ellos estén manifestando ningún problema en ese sentido.

He oído que la experiencia en el set ha sido como vivir en "A hard days night" (película de los Beatles)
Fue algo parecido en Italia.Aunque no había tanta persecución. Lo compararía más con Los Pájaros ( película de Hitchcock). Miras alrededor y de pronto hay diez chicas ahí. Y entonces hay 20. Y 30, y 40. Entonces de pronto la calle por donde estás andando, intentando llegar a tu siguiente localización,o a comer, está bloqueada y no hay forma de pasar. O puedes pasar, pero te llevará horas porque te harás fotos y firmarás autógrafos. Lo cual es justo, porque todas han venido por nosotros y ellas son la razón de que nosotros estemos ahí. O puedes ser realmente un maleducado y simplemente pasar sin hacerles caso. He desarrollado un look preocupado que a veces funciona. Intento parecer como que algo realmente malo está pasando en una localización diferente, y a veces eso me saca de algunas situaciones.

¿Ha habido algunas experiencias locas con las fans?
Lo loco ha sido lo extraordinariamente entusiastas y amistosas que son, y el gran apoyo que nos dan. Realmente quieren que esto se haga bien, pero no son hiper-críticas. Hay un grado de fé entre la gente que hace la película y la gente que quiere verla, y hasta que no se pruebe lo contrario somos inocentes. Eso es genial, porque no siempre pasa lo mismo con los fans masculinos. Me encontré con una chica italiana en Montepulciano, que después apareció en Vancouver, hablando un inglés impecable. Esa es una de las razones por las que la reconocí. Vino a mí y me dijo, "¿Te acuerdas de mí?", y dije que sí. Su madre también estaba allí y en cierto modo quise preguntarle qué más hacían ella y su hija, porque parecía que la chica debería estar en la escuela, pero realmente eso no es asunto mío.

¿Qué otro libro te gustaría rodar?
Para ser honesto, me encantaría rodar La brújula dorada. Me encantaría que me hubiesen permitido hacer mi propio montaje de La brújula dorada, porque rodé ese libro, y podría haber una versión real de él, pero costaría millones de dólares completarlo con los efectos especiales. Desecharon mi corte de la película, y fue una experiencia devastadora. Ese es el otro libro que me gustaría rodar. No tendría la fuerza para pasar otros tres años para hacerla, pero es una pena que el miedo a las ideas de un libro lleve a los estudios a hacer una versión distinta, que creo que causó su ruina.

Visualmente era una buena película.
Era una película bonita, visualmente.Y hay momentos que son precisamente como yo quería que se viera o sintiera. Pero pasó por una censura y las ideas interesantes que había en ella y la parte emocional de la película se perdió. Es una pena porque me tomo muy en serio mis responsabilidades con respecto a un autor cuando intento representar su visión de la película. Fallar a Philip Pullman en esa visión es una gran tristeza para mí porque es uno de los autores que más admiro en el mundo.

Puede haber conflictos entre el autor y el estudio.
Así es, y tengo que decir que Summit entiende que los fans quieren ver el libro en la película, y no simplemente una película palomitera..

Es casi una red de seguridad, tener tanta gente que ya conoce muy bien el libro, más de lo que el público americano conocía La brújula dorada.
Sí, el público americano no estaba tan familiarizado con La brújula dorada.Una vez que empiezas a jugar con el argumento, los personajes y conceptos clave en la película, realmente pierdes lo que atrajo en primer lugar a todo el mundo del libro. Si tomas como ejemplo El señor de los anillos,no hizo a la gente convertirse en fanática de repente. La gente pudo ver la genialidad en primer lugar, y la fidelidad a la historia y los personajes valió la pena, incluso aunque mucha gente fue a verla sin haber leído el libro y sin saber nada más.

¿Qué puedes decirme sobre The Game, la adaptación de la guía de Neil Strauss para ligar con mujeres?
Puedo decirte que Rawson Thurber (director de Dodgeball: A True Underdog Story), va a dirigirla, y que la está reescribiendo ahora. Es un intento de caminar sobre una fina línea con un proyecto así. Tiene cosas que decir sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y podría ser percibida como misógina, o como un libro sobre cómo manipular a las mujeres. Pero realmente no es sobre eso- es más que nada sobre las debilidades de hombres y mujeres.

¿Y tu hermano Paul también va a hacer una película sobre vampiros en un instituto?
Así es. No fue planeado en absoluto. Es muy divertido. Una semana antes de que me ofrecieran Luna Nueva, me estaba preguntando por qué hay tantas películas de vampiros. Paul había querido satisfacer un viejo anhelo de lo grotesco, con la serie Cirque du Freak, que lo permite con esa parte visual y esa especia de perversidad-no perversión, de los libros y el guión. Es una coincidencia divertida. En realidad, si quieres ir un paso más lejos, mi abuela fue una actriz en la versión mexicana de Drácula. La rodaron en los mismos escenarios que la versión de Todd Browning, pero empezaron a rodar a medianoche. Mi abuelo, que era un productor de Universal en aquella época,estuvo cortejando a mi abuela, y cuando su relación salió a la luz, no había partes para mujeres con fuerte acento mexicano. Convenció a Carl Laemmle, de Universal, de que podría utilizar los mismos escenarios durante la noche y hacer una versión en español de la misma película.Por consiguiente, el Drácula español.Es una delicia comparar la versión de Todd Browning con la versión mexicana.

Y si tu abuelo no hubiera hecho eso, tú probablemente no existirías.
Es verdad. Si no fuera por los vampiros...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario